Mi lista de blogs

lunes, 27 de mayo de 2013

ALGUNAS REFLEXIONES EXTRAÍDAS DEL TEXTO - ¿DÓNDE ESTÁ LA FRANJA AMARILLA?

ALGUNAS REFLEXIONES EXTRAÍDAS DEL TEXTO 
¿DÓNDE ESTÁ LA FRANJA AMARILLA?

 Lo que hace William Ospina con su libro -la franja amarilla-, es darnos a conocer con un brochazo, muy amplio y directo, la situación del pueblo colombiano en los últimos 60 años; las causas verdaderas y los devastadores efectos de un Estado que nunca ha estado a merced de su pueblo, es decir, que entre sus dirigentes y sus dirigidos hay una carencia abismal de conocimiento sobre el otro, sobre sus necesidades fundamentales y sobre las condiciones territoriales de su contexto. 

 Por: Jenny Alexandra Brito Gálvez
Cristian Felipe Cardona
Fotografía: Jenny Alexandra Brito G.

“Imposible hablar de democracia mientras se prohibía expresamente la existencia de partidos políticos distintos a los oficiales”.

“Si una sociedad niega las posibilidades legales en el marco de la democracia económica, quienes aspiran a la riqueza solo tienen el camino a la ilegalidad”.

“Un Estado no puede exigir que se respete la ley si él mismo no la respeta”.

“Si el Estado no le brinda garantías al ciudadano, ¿cómo puede reprocharle que recurra a métodos irregulares para garantizar la subsistencia?”.

“En función de quien gobierna el estado si su primera prioridad no es el problema de la pobreza, a través de la cual la sociedad entera se ha precipitado en el caos?”.

“El más inmediato deber de Colombia es presentir el futuro y adueñarse de él con pasión y convicción, es hora de preguntarnos cuál es nuestro lugar, cuál es nuestro papel y nuestro
destino”.

“La democracia sigue siendo para nosotros una promesa y aún necesitamos en Colombia una crítica lúcida, vigorosa, implacable, de las inequidades del poder imperante. Una cosa es ser hijos de Europa y otra confundirnos con ella”.

“Ningún país podrá construir jamás un orden social justo y equilibrado si no es capaz de reconocerse a sí mismo y de diseñar su proyecto económico, político y cultural a partir de esa conciencia de sus posibilidades y sus limitaciones”.

“Se han resignado a vivir tras los muros y no ignoran que algo está podrido en el mundo que tan celosamente defienden”.

“Estanislao Zuleta, solía decir que no hay que confundir las causas de las cosas con las condiciones que las hacen posibles”.

“Y es tan grave la miseria mental de algunos, que se llega a pensar seriamente que la causa de la pobreza es que haya pobres, y que por lo tanto la solución es acabar con ellos, eso sí, a medianoche y en la oscuridad”.

“Ha llegado el momento, de que la sociedad debe asumirse como responsable de lo que ocurre y emprender la tarea de cambiarlo”.

“No creo que la sociedad colombiana pueda sobrevivir en su diversidad y Complejidad, con expectativas de una vida digna, en el ámbito del Estado actual, con sus supuesto mezquinos, su mole burocrática, su legalismo irresponsable y su corrupción”.

“Es urgente decirle adiós en Colombia al doble partido liberal conservador, cuyas dos cabezas siempre están en desacuerdo en las minucias mezquinas del reparto y siempre de acuerdo en la lógica general de la ambición y del saqueo”.

“Nos convirtieron en un pobre país subalterno de ganapanes y de imitadores, pero algo profundo y sagrado impidió que ese proceso se completara: tal vez esta riqueza natural que sigue pasmando a los visitantes, esta riqueza cultural criolla y auténtica que cada vez se hace más importante y más vigorosa”.

Debemos extraer nuestra poesía del futuro, pero sin olvidar que, como dice García Márquez y como pensaba Gaitán: “uno no es de donde le llegan las modas, sino de donde tiene sembradas las tumbas”.

“Yo sueño con un país que esté unido física y espiritualmente con los demás Países de la América del Sur”

“Yo sueño con un país que cuando hable de desarrollo hable de desarrollo para todos, y no expensas del planeta sino pensando también en el mundo que habitarán las generaciones futuras”

“Yo sueño con un país consciente de sus tierras, de sus árboles, de sus mares, de sus criaturas”

“Yo sueño con un país donde sea imposible que haya gentes durmiendo bajo puentes o comiendo basuras en la calles”

“Yo sueño con un país cuya moneda pueda mostrarse y negociarse en cualquier lugar del planeta”

“Yo sueño con un país que gane medallas en los juegos olímpicos”

“Yo sueño con un país de pueblos y ciudades hermosos y dignos, donde los que tengan más sientan el orgullo y la tranquilidad de que los otros viven dignamente”

“Yo sueño con un país donde cada quien sepa que todos necesitamos de todos”

“Yo sueño con un país donde un indio pueda no solo ser indio con orgullo, sino que superando esta época en que se le quiere educar en los errores de la civilización europea, aprendamos con respeto su saber profundo de armonía con el cosmos y de conservación de la naturaleza”

“Yo sueño con un país donde tantos talentos se conviertan en voceros orgullosos de una
nación”


Reflexionemos entonces:

AHORA QUE EL ROJO Y EL AZUL HAN DEJADO DE SER UN CAMINO
¿DONDE QUEDA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO
?



4 comentarios:

  1. El libro es una radiografía que nos invita a la introspección y la reflexión como engranajes de la sociedad. Seria oportuno un comentario personal de lo extraído del libro.

    ResponderEliminar
  2. Es un bonito encuentro, la compilación de todos estos temas reunidos en un blog de Desarrollo Comunitario; en especial este articulo esta genial y las fotografías están de lujo, quizá el color de la interfaz es decir el color del fondo (negro) es muy oscuro y len combinación con la letra blanca, causa un poco de pesades en lectura, si embargo este a articulo a diferencia de "Etnoeducación y Etnoeducadores" tiene una mejor letra lo que permite mas motivacion para seguir leyendo; a pesar de que las actualizaciones son de casi un año atras, son temas que están encendidos y lo estarán por siempre como el sol.

    ResponderEliminar