Mi lista de blogs

lunes, 20 de mayo de 2013

Situación territorial: Bellavista(Chocó)


Situación territorial: Bellavista(Chocó)

|
Ciénaga de Bojayá.,

Por: Manuel Mena Chaverra

Introducción: En el presente escrito se mostraran aspectos de la interculturalidad de los pobladores (Indígenas - Afros) de Bellavista en el departamento del Chocó. Problemáticas con el territorio, actividad económica y causas por las cuales emigran de estas comunidades hacia otras poblaciones o ciudades.

Bellavista, es la cabecera municipal de Bojayà, está ubicado en el departamento del Chocó, Colombia. Es un territorio poblado principalmente por población afrocolombiana  e Indígena.


Las actividades económicas de la población son la agricultura y la pesca, las cuales han sido determinantes en la forma en la que están ubicados sus habitantes en el territorio, por el hecho de que pueden realizar sus actividades (laborales) o mantener sus relaciones (familiares) con más eficiencia.  

La actividad económica responde a la mayoría de las necesidades de la población. En el territorio hay una buena relación entre las diferentes etnias que allí existen, tanto Indígenas como Afrodescendientes conviven entre si sin mayores complicaciones. 

Cada una de estas etnias (Afrodesendientes e Indígenas) ocupa un espacio específico en el cual llevan a cabo sus prácticas culturales,  con el fin de conservar riquezas ancestrales como la lengua (en el caso indígena), danzas, y ritos espirituales entre otras practicas propias de la región y pertenecientes a cada etnia en particular. 

Son importantes estos aspectos culturales para poder entender como están ubicados territorialmente los pobladores de Bellavista y de Bojayà en general. Indígenas y Afrodescendientes conviven en el mismo pueblo, las diferencias radican más en aspectos culturales, ya que la convivencia es buena, no existen conflictos de ningún tipo entre estas comunidades. 

Económicamente la manera de subsistir  es muy similar, teniendo en cuenta que gran parte de la población (ambas etnias) practican la pesca y la agricultura como manera de obtener un sustento económico. 

El territorio bellavisteño al quedar ubicado a orillas del rio Atrato, constantemente se ve afectado por inundaciones en épocas de invierno, lo cual dificulta llevar a cabo actividades laborales como la agricultura, de manera que muchos se ven en la obligación de viajar hacia otras poblaciones, en las cuales sus territorios no son afectados de la misma manera por las inundaciones.


La problemática de las inundaciones afecta directamente a la economía de la población, alterando tanto las labores agrícolas, así como el normal funcionamiento de instituciones educativas, obligando a detener el normal proceso de aprendizaje de los alumnos.Una de las mayores problemáticas está concentrada en la explotación maderera, la cual es llevada a acabo indiscriminadamente por empresas antioqueñas principalmente. Lo cual no aporta en nada al desarrollo de los bojayaseños. Contrario a lo que afirman estas empresas: “Generamos empleo “.

Muchos pobladores venden sus tierras por precios irrisorios para que se lleven acabo estas prácticas de explotación de madera en la mayoría de los casos.

En muchas ocasiones los habitantes venden sus propiedades (tierras) por presiones asociadas al orden público o al conflicto armado. Muchos de los pobladores solo quieren buscar “mejores” lugares en los cuales vivir con tranquilidad, y optan por vender (regalar) lo que les pertenece  para vivir en la capital chocoana, Quibdó, buscando mejores oportunidades de vida.

Por causas del conflicto armado, el pueblo (Bellavista), fue reubicado. Ahora su nombre es Severà. Con la reubicación se soluciono un problema frecuente, las inundaciones a causa de las crecientes del rio Atrato, pero los territorios que hoy ocupan los habitantes del antiguo Bellavista se ven con otra problemática: el desmejoramiento de sus actividades agrícolas y de pesca por el hecho de que el nuevo territorio no beneficia esta práctica.

Conclusión: considerando que estas poblaciones tienen un territorio que puede ser muy productivo, los cambios o movimientos de la población en el espacio giran en torno a la actividad económica que realizan. Además del sentido de pertenencia (cultural) que pueden tener por los territorios que han sido habitados de generación en generación por sus antecesores(as) o pasadas generaciones las cuales les han heredado el lugar en el que viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario