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lunes, 20 de mayo de 2013

EL DESARROLLO TELEMATICO EN LA ZONA RURAL





EL DESARROLLO TELEMATICO EN LA ZONA RURAL: DESAFIO DEL SIGLO XXI EN COLOMBIA

Por: Edwin Mauricio López García.

Resumen: Uno de los retos que ha traído consigo el siglo XXI, a través del desarrollo de la llamada era de la información, consiste en hacer partícipe a toda la población colombiana del uso de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) como elemento al servicio de su formación personal. En este contexto, la zona rural de Colombia se ha convertido en un escenario de exclusión, afectada por la falta de medios telemáticos, tendientes al desarrollo de una cultura informática, como herramienta que se convierta en un factor que permita la integración de las comunidades que habitan dichas zonas rurales; y como medio para construir un ciudadano participativo y consciente de nuestra pluriculturalidad nacional.

Introducción
Actualmente en Colombia, la zona rural se ha convertido en un escenario marcado por la  exclusión, donde sus habitantes carecen de medios que les permitan ser actores activos en la construcción de la nación. Por ello un reto importante que enfrenta en este nuevo siglo nuestro país, es fomentar políticas proclives al desarrollo telemático de las zonas rurales, y de esta manera integrar a toda la población que habita en el campo con el resto del país para establecer procesos de transformación social. La época actual que se define como la era de la información hace que el manejo de la información sea una condición preponderante en el desarrollo de la vida de los seres humanos, lo cual ha permitido transformar el mundo, como lo señala  Manuel Castells: “Una cultura de la virtualidad real, construida en torno a un universo audiovisual cada vez más interactivo, ha calado la representación mental y la comunicación en todas partes, integrando la diversidad de culturas en un hipertexto electrónico.”[1]

Los medios telemáticos  como herramienta formativa
La importancia de los medios telemáticos reside, en su presencia dentro de la población, como mecanismos para lograr la integración social a partir de su uso en el ámbito educativo. De esta manera, desde las instituciones educativas los medios telemáticos aparecen como los impulsores de la transformación social, creando una nueva memoria colectiva en las personas, utilizando para ello, herramientas telemáticas desde el ciberespacio como  la videoconferencia, el blog, el chat, el foro virtual, el correo electrónico, las redes sociales, etc. desarrolladas por los nuevos avances tecnológicos. Por ello debemos tener en cuenta que “los espacios educativos que se están configurando por el influjo de la evolución de las TIC no pueden comprenderse al margen de los otros elementos humanos con los que interacciona (cultura, sociedad, técnica)[2]. En consecuencia el desarrollo telemático de las zonas rurales, entendido como un proceso de inclusión del ciudadano en la vida de la nación, se convierte en un factor fundamental para la formación de los habitantes de dichas zonas, teniendo en cuenta que este desarrollo se extiende a todos los ámbitos de la vida cotidiana como lo son la educación, el trabajo, la salud, la religión, la cultura, etc.

Colombia: Estado Social de Derecho.
Dentro del marco político de nuestra nación, la constitución de 1991 define a Colombia como un “estado social de derecho”.[3] Esto significa que somos un estado regulado por las leyes y que dichas leyes buscan la equidad social, su objetivo es velar  por los derechos fundamentales, sociales, económicos y culturales de sus ciudadanos, y que va en contra de la desigualdad y la discriminación. Dicho estado social de derecho busca en su funcionamiento formar ciudadanos que puedan participar en la toma de decisiones que los afectan y que hagan parte de la vida de la nación.

Para la formación de ese ciudadano en esta era de la información se hace indispensable la utilización de los medios telemáticos. Manuel José Cepeda lo menciona de la siguiente manera: “entiendo que informarse bien en la sociedad de la información donde estamos invadidos de múltiples datos, de múltiples hechos, es complejo, pero ése es el mínimo de arranque para que un ciudadano tenga competencia: que esté informado [4]. Dentro de este contexto, es obligación del estado brindar las garantías, que en el desarrollo integral de sus ciudadanos, eliminen a la desigualdad y la exclusión social; por ésta razón el acceso a las tecnologías de la información  y la comunicación (TIC), es un punto crítico para reducir la brecha digital existente en la zona rural colombiana respecto de las zonas urbanas.

Panorama de la zona rural en Colombia
En los territorios rurales el uso de herramientas telemáticas es muy bajo, todo esto debido a las dificultades económicas de los habitantes de dichas regiones. La realidad que viven los habitantes en la zona rural del país es dramática, los índices de pobreza y pobreza extrema en estos territorios son altos, así como los índices de tenencia y uso de TIC  en la zona rural son muy bajos. El índice de pobreza al finalizar el año 2011 en la zona rural era del 57.5 % y el de pobreza extrema del 23 %.[5] De manera que por causa del poco poder adquisitivo que tienen los ciudadanos de estas zonas se les hace casi que imposible tener acceso a equipos informáticos y a conectividad a Internet, razón por la cual en la mayoría de los casos el único contacto que tienen con los medios telemáticos es a través de las instituciones educativas.

Pero incluso estas instituciones cuentan también con limitantes, entre ellas la alfabetización digital y la brecha digital; entendida la primera como la capacidad de un individuo para saber utilizar medios digitales, y la segunda como la desigualdad en el acceso al mundo digital. En las zonas rurales la mayoría de las personas no tienen acceso a medio telemáticos y son analfabetas digitales. En el boletín de prensa de indicadores de TIC en el año 2011,[6] podemos observar los siguientes datos de la población de las zonas rurales:

·        El 4,9 %  de la población posee un computador.
·        El 2,4 % posee una conexión a Internet.
·        El 24, 3 % usó un computador.
·        El 16.3 % usó Internet.
·        El 56.3 % usó Internet para obtener información.
·        El 71.1 % usó Internet para educación y aprendizaje.
·        El 51.4 % usó Internet para entretenimiento.

Conclusiones
Dentro de esta nueva era digital se hace imprescindible para el estado colombiano, la formación de un ciudadano competente en el manejo de la información. En la consecución de este objetivo se deben brindar todas las garantías por parte del estado, para el desarrollo pleno de cada habitante. El  desarrollo telemático deberá perseguir durante todo este siglo cerrar la brecha digital y alfabetizar digitalmente  a toda la población, especialmente a aquellos que viven en las zonas rurales. Para nadie es un secreto que los campesinos no cuentan con las mismas oportunidades que los habitantes urbanos. Los medios telemáticos deben servir a este propósito, como un medio que facilite la transformación social, como camino para que la exclusión, la discriminación y la desigualdad no sean factores presentes en nuestra cotidianidad.

El desarrollo de los medios telemáticos, debido a su carácter formativo en el ámbito educativo, tendrá que estar al servicio de toda la población como elemento integrador, donde cada uno pueda reconocer al otro, como una persona sujeta a los mismos derechos y con las mismas oportunidades, en la búsqueda de un diálogo positivo y la creación de un bien común. El reto nos espera y debemos enfrentarlo, tenemos que estar a la altura de él y conseguir una sociedad justa para todos. Nuestro reto consiste en sembrar semillas para la igualdad de los hombres.



Bibliografía
CASTELLS, Manuel. La era de la información: Economía, sociedad y cultura. México, Siglo XXI editores: 2006. Pág. 26.

SALINAS, Jesús. Redes y educación: Tendencias en educación flexible y a distancia. España, 1998. Disponible en línea: http://edutec.rediris.es/documentos/1998/tendencias.html.

COLOMBIA. Constitución Política de Colombia 1991. Colombia, Editorial Atenea: 2004. Pág. 8.

CEPEDA, Manuel José. Ciudadanía y estado social de derecho. Colombia: 2004. Disponible en línea: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-81815_archivo1.pdf. Pág. 39.

DANE. Pobreza en Colombia. Colombia: 2012. Disponible en línea: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pobreza_2011.pdf. Págs. 2-3.

DANE. Indicadores básicos TIC para Colombia. Año 2011  Colombia: 2012. Disponible en línea: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_2011.pdf. Págs. 22-30.




[1] CASTELLS, Manuel. La era de la información: Economía, sociedad y cultura. México, Siglo XXI editores: 2006. Pág. 26.
[2] SALINAS, Jesús. Redes y educación: Tendencias en educación flexible y a distancia. España, 1998. Disponible en línea: http://edutec.rediris.es/documentos/1998/tendencias.html.
[3] COLOMBIA. Constitución Política de Colombia 1991. Colombia, Editorial Atenea: 2004. Pág. 8.
[4] CEPEDA, Manuel José. Ciudadanía y estado social de derecho. Colombia: 2004. Disponible en línea: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-81815_archivo1.pdf. Pág. 39.
[5] DANE. Pobreza en Colombia. Colombia: 2012. Disponible en línea: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pobreza_2011.pdf. Págs. 2-3.
[6] DANE. Indicadores básicos TIC para Colombia. Año 2011  Colombia: 2012. Disponible en línea: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_2011.pdf. Págs. 22-30.

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