EL
DESARROLLO TELEMATICO EN LA ZONA RURAL: DESAFIO DEL SIGLO XXI EN COLOMBIA
Por:
Edwin Mauricio López García.
Resumen: Uno de los retos que ha traído
consigo el siglo XXI, a través del desarrollo de la llamada era de la
información, consiste en hacer partícipe a toda la población colombiana del uso
de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) como elemento
al servicio de su formación personal. En este contexto, la zona rural de
Colombia se ha convertido en un escenario de exclusión, afectada por la falta
de medios telemáticos, tendientes al desarrollo de una cultura informática,
como herramienta que se convierta en un factor que permita la integración de
las comunidades que habitan dichas zonas rurales; y como medio para construir
un ciudadano participativo y consciente de nuestra pluriculturalidad nacional.
Introducción
Actualmente en Colombia, la zona rural
se ha convertido en un escenario marcado por la
exclusión, donde sus habitantes carecen de medios que les permitan ser
actores activos en la construcción de la nación. Por ello un reto importante
que enfrenta en este nuevo siglo nuestro país, es fomentar políticas proclives
al desarrollo telemático de las zonas rurales, y de esta manera integrar a toda
la población que habita en el campo con el resto del país para establecer
procesos de transformación social. La época actual que se define como la era de
la información hace que el manejo de la información sea una condición
preponderante en el desarrollo de la vida de los seres humanos, lo cual ha
permitido transformar el mundo, como lo señala
Manuel Castells: “Una cultura de
la virtualidad real, construida en torno a un universo audiovisual cada vez más
interactivo, ha calado la representación mental y la comunicación en todas
partes, integrando la diversidad de culturas en un hipertexto electrónico.”[1]
Los medios telemáticos como
herramienta formativa
La importancia de los medios
telemáticos reside, en su presencia dentro de la población, como mecanismos
para lograr la integración social a partir de su uso en el ámbito educativo. De
esta manera, desde las instituciones educativas los medios telemáticos aparecen
como los impulsores de la transformación social, creando una nueva memoria
colectiva en las personas, utilizando para ello, herramientas telemáticas desde
el ciberespacio como la videoconferencia,
el blog, el chat, el foro virtual, el correo electrónico, las redes sociales,
etc. desarrolladas por los nuevos avances tecnológicos. Por ello debemos tener
en cuenta que “los espacios educativos
que se están configurando por el influjo de la evolución de las TIC no pueden
comprenderse al margen de los otros
elementos humanos con los que interacciona (cultura, sociedad, técnica)”[2].
En consecuencia el desarrollo telemático de las zonas rurales, entendido como
un proceso de inclusión del ciudadano en la vida de la nación, se convierte en
un factor fundamental para la formación de los habitantes de dichas zonas,
teniendo en cuenta que este desarrollo se extiende a todos los ámbitos de la
vida cotidiana como lo son la educación, el trabajo, la salud, la religión, la
cultura, etc.
Colombia: Estado Social de Derecho.
Dentro del marco político de nuestra nación, la constitución de
1991 define a Colombia como un “estado
social de derecho”.[3]
Esto significa que somos un estado regulado por las leyes y que dichas leyes
buscan la equidad social, su objetivo es velar
por los derechos fundamentales, sociales, económicos y culturales de sus
ciudadanos, y que va en contra de la desigualdad y la discriminación. Dicho
estado social de derecho busca en su funcionamiento formar ciudadanos que
puedan participar en la toma de decisiones que los afectan y que hagan parte de
la vida de la nación.
Para la formación de ese ciudadano en esta era de la información
se hace indispensable la utilización de los medios telemáticos. Manuel José
Cepeda lo menciona de la siguiente manera: “entiendo que informarse bien en
la sociedad de la información donde estamos invadidos de múltiples datos, de
múltiples hechos, es complejo, pero ése es el mínimo de arranque para que un
ciudadano tenga competencia: que esté informado” [4]. Dentro de este contexto, es obligación del estado
brindar las garantías, que en el desarrollo integral de sus ciudadanos,
eliminen a la desigualdad y la exclusión social; por ésta razón el acceso a las
tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), es un punto crítico para reducir la brecha digital
existente en la zona rural colombiana respecto de las zonas urbanas.
Panorama de la zona rural en Colombia
En los territorios rurales el uso de
herramientas telemáticas es muy bajo, todo esto debido a las dificultades
económicas de los habitantes de dichas regiones. La realidad que viven los
habitantes en la zona rural del país es dramática, los índices de pobreza y
pobreza extrema en estos territorios son altos, así como los índices de
tenencia y uso de TIC en la zona rural
son muy bajos. El índice de pobreza al finalizar el año 2011 en la zona rural
era del 57.5 % y el de pobreza extrema del 23 %.[5]
De manera que por causa del poco poder adquisitivo que tienen los ciudadanos de
estas zonas se les hace casi que imposible tener acceso a equipos informáticos
y a conectividad a Internet, razón por la cual en la mayoría de los casos el
único contacto que tienen con los medios telemáticos es a través de las
instituciones educativas.
Pero incluso estas instituciones
cuentan también con limitantes, entre ellas la alfabetización digital y la
brecha digital; entendida la primera como la capacidad de un individuo para
saber utilizar medios digitales, y la segunda como la desigualdad en el acceso
al mundo digital. En las zonas rurales la mayoría de las personas no tienen
acceso a medio telemáticos y son analfabetas digitales. En el boletín de prensa
de indicadores de TIC en el año 2011,[6]
podemos observar los siguientes datos de la población de las zonas rurales:
·
El 4,9 % de la población posee un computador.
·
El 2,4 % posee una conexión a
Internet.
·
El 24, 3 % usó un computador.
·
El 16.3 % usó Internet.
·
El 56.3 % usó Internet para obtener
información.
·
El 71.1 % usó Internet para educación
y aprendizaje.
·
El 51.4 % usó Internet para
entretenimiento.
Conclusiones
Dentro de esta nueva era digital se
hace imprescindible para el estado colombiano, la formación de un ciudadano
competente en el manejo de la información. En la consecución de este objetivo
se deben brindar todas las garantías por parte del estado, para el desarrollo
pleno de cada habitante. El desarrollo
telemático deberá perseguir durante todo este siglo cerrar la brecha digital y
alfabetizar digitalmente a toda la
población, especialmente a aquellos que viven en las zonas rurales. Para nadie
es un secreto que los campesinos no cuentan con las mismas oportunidades que
los habitantes urbanos. Los medios telemáticos deben servir a este propósito,
como un medio que facilite la transformación social, como camino para que la
exclusión, la discriminación y la desigualdad no sean factores presentes en nuestra
cotidianidad.
El desarrollo de los medios
telemáticos, debido a su carácter formativo en el ámbito educativo, tendrá que
estar al servicio de toda la población como elemento integrador, donde cada uno
pueda reconocer al otro, como una persona sujeta a los mismos derechos y con
las mismas oportunidades, en la búsqueda de un diálogo positivo y la creación
de un bien común. El reto nos espera y debemos enfrentarlo, tenemos que estar a
la altura de él y conseguir una sociedad justa para todos. Nuestro reto
consiste en sembrar semillas para la igualdad de los hombres.
Bibliografía
CASTELLS,
Manuel. La era de la información: Economía, sociedad y cultura. México, Siglo
XXI editores: 2006. Pág. 26.
SALINAS,
Jesús. Redes y educación: Tendencias en educación flexible y a distancia.
España, 1998. Disponible en línea: http://edutec.rediris.es/documentos/1998/tendencias.html.
COLOMBIA.
Constitución Política de Colombia 1991. Colombia, Editorial
Atenea: 2004. Pág. 8.
CEPEDA,
Manuel José. Ciudadanía y estado social de derecho. Colombia: 2004.
Disponible en línea: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-81815_archivo1.pdf.
Pág. 39.
DANE.
Pobreza en Colombia. Colombia: 2012. Disponible en línea: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pobreza_2011.pdf.
Págs. 2-3.
DANE.
Indicadores básicos TIC para Colombia. Año 2011
Colombia: 2012. Disponible en línea: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_2011.pdf.
Págs. 22-30.
[1]
CASTELLS, Manuel. La era de la
información: Economía, sociedad y cultura. México, Siglo XXI editores: 2006.
Pág. 26.
[2]
SALINAS, Jesús. Redes y educación:
Tendencias en educación flexible y a distancia. España, 1998. Disponible en
línea: http://edutec.rediris.es/documentos/1998/tendencias.html.
[3]
COLOMBIA. Constitución Política de
Colombia 1991. Colombia, Editorial Atenea: 2004. Pág. 8.
[4]
CEPEDA, Manuel José. Ciudadanía y
estado social de derecho. Colombia: 2004. Disponible en línea: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-81815_archivo1.pdf.
Pág. 39.
[5]
DANE. Pobreza en Colombia. Colombia:
2012. Disponible en línea: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pobreza_2011.pdf.
Págs. 2-3.
[6]
DANE. Indicadores básicos TIC para
Colombia. Año 2011 Colombia: 2012.
Disponible en línea: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_2011.pdf.
Págs. 22-30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario