Mi lista de blogs

lunes, 20 de mayo de 2013

LA DANZA: Herramienta de trabajo para el desarrollo comunitario


LA DANZA 
Herramienta de trabajo para el desarrollo comunitario


Por: Stephanie Gómez Ruíz



Resumen: En este documento demuestra, como la danza se hace útil en el campo del trabajo con comunidades o grupos de personas, y como por medio de ella podemos dar a conocer diversas prácticas en una comunidad, además de utilizarla como un elemento para generar espacios de la utilización del tiempo libre.

 















Introducción

La Danza la define la Real Academia Española, como “la acción de bailar”, “Movimiento o trajín de quien va continuamente de un lado a otro”[1], pero esta danza utilizada como una herramienta para el desarrollo comunitario no se queda sólo en la acción de bailar o en sólo moverse de un lado a otro, sino que nos brinda un espacio y un contexto en el cual ciertas personas se identifican con ella y lo experimentan como una forma de vida.

En la danza encontramos historias, creencias y costumbres de comunidades, las cuales plasman en ritmos y coreografías de todo un legado que se espera que perdure en el tiempo. La danza abarca diferentes campos como: la danza moderna, danza de salón, danza clásica, danza folklórica, etc.
En este documento veremos como la danza folclórica nos dará herramientas para el reconocimiento de historias y costumbres de comunidades.

Danza Folklórica
La danza folklórica, son bailes típicos de una región, esta danza se realiza por tradición en determinada comunidad, los cuales se enseñan de generación a generación, esperando siempre que perdure en el tiempo.
Al hablar de danza folclórica, siempre se piensa en una tradición, en creencias  y en la historia de una cultura.  Estas características nos permiten realizar un trabajo comunitario con personas que se identifiquen con sus raíces, dándoles un sentido de pertenencia frente a una cultura y para algunas, será mostrarles un mundo que no conocían.  







Otra de las características de la danza folklórica, es como por medio de ella nos muestra actividades de la comunidad y por esto vemos dentro de la danza folklórica, danzas de laboreo, danzas rituales, danzas para festividades, y danzas que nos cuentan historias que vienen desde la conquista. Además su vestimenta y sus ritmos musicales son característicos de cada región los cuales les da el toque de exclusividad y de autenticidad.
En Colombia se evidencia toda esta diversidad dentro de la danza folklórica, como por ejemplo en la región Atlántica, se reconocen los ritmos como el mapalé, la cumbia, el bullerengue. En la región pacífica encontramos ritmos como el abosao, el currulao, la fuga, el bunde, etc. En la región Andina vemos ritmos como el pasillo, que se dividen en arriao, de salón y fiestero, la guabina, el bambuco, etc.
En todas las regiones de Colombia encontramos todas las características de la danza, las cuales son diversas y con ritmos autóctonos de cada región, los cuales se caracterizan por su vestuario, su forma de bailar y su música tradicional.  Todo esto es debido a que Colombia es un país pluriétnico,  ya que tenemos descendencia de los españoles, africanos e indígenas, esta mezcla viene desde la época de la colonización, siendo nosotros el resultado de todas estas culturas. En esta danza encontramos historias de nuestros antepasados donde nos cuentan cómo vivían, de qué forma eran sus trabajos y sus festejos en esta época, por todo esto vemos como somos una colcha de retazos en nuestra cultura.

Conclusión
Dentro de la temática del desarrollo comunitario, la danza se vuelve en una herramienta de trabajo, para generar un sentido de pertenencia y de reconocimiento de culturas, comunidades y diferentes grupos humanos, ya que se permite conocer la historia y algunas de las prácticas que se realicen dentro de  ellas.
Además se pueden generar espacios donde esta se enseñe y se pueda difundir, para que se dé el ejercicio de la buena utilización del tiempo libre en los jóvenes y niños, donde se les inculquen otro tipo de actividades que los lleve a pensarse como personas activas dentro de una sociedad.




[1] http://www.rae.es/drae/srv/search?id=hog9omUo02x5tSC3C79

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, ya que la danza nos permite el interactuar con diferentes comunidades y enseñar por medio de ella otras culturas, además es generadora de sentido de pertenencia, de respeto por los demás y por si mismo.

    ResponderEliminar