Mi lista de blogs

lunes, 20 de mayo de 2013

GRAFFITI



GRAFFITI:EXPRESION CLANDESTINA DE NUESTRO LENGUAJE.
(Una visión del graffiti en Pereira desde el concepto elaborado por Armando Silva Téllez en Imaginarios Urbanos)

Por: Edwin Mauricio López García




En muchos lugares de la ciudad de Pereira son visibles en sus muros, paredes, vías y lugares públicos imágenes gráficas que conforman un entorno visual lleno de distintas voces, pensamientos, ideologías, creencias y experiencias de vida que  intentan  entregarnos un mensaje. Estos registros visuales como los llama Silva Téllez, se convierten en una marca en la ciudad de diversidad cultural debido a su existencia como una de las diferentes expresiones lingüísticas de los habitantes de la ciudad; a su función simbólica como lenguaje escrito porque es capaz de vehiculizar una idea a alguien desde afuera hacia adentro; a su realización que no es un acto innato del dibujante sino una representación cultural propia del mismo. 




Así mismo estas representaciones gráficas reflejan la subversión de una realidad, donde sus creadores tratan de ir en contra del orden establecido y hacer visible su presencia dentro de la ciudad. El graffiti se convierte en la voz de los marginados, de los excluidos; transforma el entorno urbano para hablarnos desde los muros, las avenidas, los parques, etc.



Pero este lenguaje escrito para ser definido como graffiti además de las características culturales que hemos mencionado anteriormente debe abarcar unas condiciones que Silva Téllez nos brinda en Imaginarios Urbanos, a saber estas son marginalidad, anonimato, espontaneidad, escenicidad, precariedad, velocidad y fugacidad. Estas características nos reafirman la búsqueda de libertad y de visibilización de los discursos que no tienen cabida desde la institucionalidad, y como pretenden encontrar un espacio para reclamar ser escuchados.





De esta forma se da paso a una nueva ciudad, a una nueva concepción urbana del espacio, latente en muchos espacios; realidad cambiante en el tiempo donde la construcción de todos sus actores modifican el status quo. Propender por una nueva mirada hacia la ciudad, para que el graffiti no sea visto como un elemento  que altera el orden sino como característica que refleja la multiculturalidad presente en nuestra sociedad, es el paso a seguir para los habitantes de la urbe, así podremos construir una realidad diferente donde converjan diferentes visiones del mundo y abramos paso a procesos de interculturalidad en Pereira, la ciudad de las puertas abiertas.

Bibliografía
SILVA TELLEZ, Armando. Imaginarios Urbanos. Bogotá, Editorial Tercer Mundo, 2006. Disponible en línea: http://es.scribd.com/doc/6564907/Imaginarios-Urbanos-Armando-Silva.








No hay comentarios:

Publicar un comentario