Mi lista de blogs

lunes, 27 de mayo de 2013

LA AFROCOLOMBIANIDAD



Por: Hector H Renteria R
La afrocolombianidad es una fusión de contribuciones tangibles e intangibles, desarrolladas por los pueblos africanos y la población afro descendiente  colombiana, la cual ha construido con sus realidades, valores, cotidianidad y espiritualidad colectiva e individual, un patrimonio que todos los colombianos debemos proteger y divulgar.
Con la  aprobación de la constitución de 1991, es que en Colombia se reconoce la diversidad cultural y étnica; lo que evidencia que por primera vez los grupos étnicos históricamente relegados del estado nación comienzan  a ser  tenidos en cuenta legislativamente, en el caso de los afrocolombianos es precisamente después de la ley 70 de 1993 o ley de comunidad negras, se da  un engranaje jurídico de leyes y decretos en favor de este grupo poblacional.
En el caso especifico de la educación, los decreto 804 de 1995 y el 1122, de 1998  brindan a la población afrocolombiana las herramientas jurídicas para la implementación de los usos y costumbre de las y los descendientes de africanos a través de la cátedra de estudios afrocolombiano- CEA,  en el caso de la educación superior, es el decreto 1627 de 1996 que reglamenta los créditos condonables para la población negra. Este decreto viene a ser la columna vertebral para la educación superior de los afrocolombiano.
Este día se celebra a nivel mundial y nosotros los estudiantes afros de la universidad tecnológica de Pereira en compañía de algunos docentes hacemos visible este día en la ciudad de Pereira, para darle a conocer a todas las personas que nosotros también existimos y tenemos capacidades igualitarias a los demás, esta es una actividad que también nos hace interactuar con nuestros paisanos que tenemos en esta ciudad y en la universidad especialmente y tenemos tiempos de no verlos, inclusive es un gran día para nosotros por que nos hace recordar nuestros antepasados quienes fueron los que nos dejaron esta herencia de sabor, alegría, respeto y ante todo la honestidad.
Con la implementación de este andamiaje jurídico algunas organizaciones  afrocolombianas han impulsado las acciones afirmativas a través de admisión diferenciada  en las universidades, con mayor énfasis en las universidades (estatales) públicas, es así como aparece una de las primera experiencias en la universidad de caldas y de allí en adelante un buen número de universidades han creado programa de admisión diferenciadas para afrocolombianos e indígenas.

Según la Resolución Número 64-169 que decreta el año internacional de las y los afro descendientes por las Naciones Unidas; en Colombia diferentes Instituciones lo conmemoran en el marco del mes de la afrocolombianidad (mayo). De esta manera, en el eje de Identidad étnica el aporte de las y los afrocolombianos a la construcción del Estado- Nación desde el mismo momento que llegaron a estas tierras, hecho que visibilizado por la historiografía oficial, como ellos desconociendo desde el aporte de este grupo étnico a Colombia.

1 comentario:

  1. El tema de la afrocolombianidad es muy importante porque nos brinda información sobre el rol que desempeñamos los afro descendientes en nuestra sociedad y como ha cambiado a lo largo de los años.
    Por otro lado es un conjunto de valores, creencias, y costumbres que construyen a un individuo luchador, por la igualdad y los derechos humanos para que la sociedad nos acoja como parte de ella, ya que anteriormente eramos vulnerables ante cualquier injusticia y nuestro derechos no existían pues eramos vistos como esclavos y animales no como personas dignas. sin embargo actualmente existen leyes que nos amparan y defienden nuestros derechos y en la sociedad no se ve tanta discriminación como en los tiempos de antes, pues nos relacionamos unos con otros y forjamos la construcción a diario de un estado y nación.

    ResponderEliminar