Mi lista de blogs

lunes, 27 de mayo de 2013

Mi hermoso país llamado Colombia

MI HERMOSO PAÍS LLAMADO COLOMBIA
Una visión sociológica sobre la nación Colombiana

Por: Jenny Alexandra Brito Gálvez
Fotografía: Jenny Alexandra Brito G.

“Así procedo yo, construyendo sobre lo ya escrito, sobre lo ya vivido. El hombre no es más que una mísera trama de recuerdos, que son los que guían sus pasos. Y perdón por el abuso de hablar en nombre de ustedes pues donde dije con suficiencia ‘el hombre’ he debido decir humildemente ‘yo’. Mi futuro está en manos de mi pasado, que lo dicta, y del azar, que es ciego.”
(Fernando Vallejo_El desbarrancadero, 195)


En la Sociedad Colombiana, he podido identificar muchos de los temas abordados en la clase, Teorías de la Sociedad, con la profesora Jackeline Mena Campaña, quién realizó un maravilloso trabajo con este primer semestre de Etnoeducación, mostrándonos los medios de la manera más clara posible, para que conociéramos la realidad del país, para que fuéramos abiertos a todos los conceptos, siendo coherentes con lo que somos e influenciándonos para que dudemos de todo lo que nos dicen.
Algunos de los apuntes importantes que saqué durante esta clase:

“No hay verdades absolutas”, Según Comte,
“Si el mensaje de Dios es dar Amor y Paz, como es posible que uno se encuentre hoy con iglesias decoradas con oro, que se venda la Fé por medio de artículos”
“Colocar en duda todo lo que nos dicen”: El discurso de los derechos.
Grandes pensadores como Orlando Fals Borda.
Importantes Sociólogos como Augusto Comte.

En esta sociedad logré identificar algunas características de la Sociología, por medio de las cuáles se logran identificar los diferentes grupos que existen dentro de esta sociedad, también pude notar la gran injerencia que la sociedad tiene en la cultura.

La Sociedad Colombiana ha sido quizás una de las más afectadas hablando de violencia, tragedia: (hambruna, desplazamiento y muchos más), temas que necesitaría de horas y de un alma muy fuerte para profundizarlos.

Éste es un País que se está caracterizando por la continua violencia entre los mismos individuos que conforman la sociedad, puesto que no  saben escuchar ni entender entre sí las diferentes opiniones que tienen. Además hay un gran deterioro en la sociedad gracias a los partidos políticos corruptos que existieron, existen y seguramente los que van a existir, y gracias a la división de estratos; creo, que esto ha hecho que se vaya perdiendo en muchas personas el sentido de pertenencia con su país, con su cultura y con su sociedad.

Sin embargo podría decir en cuanto a lo interpersonal, que esta sociedad colombiana ha sido maravillosa, puesto que su gente se caracteriza por su amabilidad, tranquilidad, gentileza. 

El colombiano posee una gran viveza e inquietud por su propia raza, aunque hay cierta melancolía y abandono por la raza indígena.


Admiro de este hermoso país llamado Colombia, su cultura, sus costumbres, la manera en que cada grupo social se identifica, el cómo han logrado interactuar entre sí, los roles que cada uno desempeña, las normas y los valores que permiten organizar a un determinado grupo, los objetivos e intereses propuestos, y una característica muy importante la permanencia, la cual solidifica un grupo social.

Colombia cuenta en la sociedad con muchos grupos que permiten reconocer este país de una bella manera, como los guerreros y constantes deportistas, como los músicos que con sus diferentes géneros armonizan y encantan el oído de muchas personas, quienes se encargan de realizar la comida típica de Colombia, los encargados de conservar nuestra fauna y flora que además es preciosa, conservando así la mayoría de especies, como las mariposas, como las orquídeas, también quiénes danzan las cumbias y nuestros tradicionales bailes.

Siento que esta frase está muy asociada con nuestro país:
“El derecho y la Norma no van en concordancia con la realidad Social”.

2 comentarios:

  1. Es un hermoso país ademas porque con sus duras realidades le ha dado vida a nuestros sentimientos y base a nuestros pensamientos.

    ResponderEliminar
  2. El más bello de los lugares, cuando se esta lejos, se siente aún más su grandeza, la magia de su gente, ese verde que adorna sus paisajes, "como te extraño Colombia". Es muy triste que lo único de lo que se habla en otros países es lo que venden los medios, ojala algún día esta mal conocida realidad cambie.

    ResponderEliminar