Mi lista de blogs

lunes, 27 de mayo de 2013

MANEJO RESIDUOS SOLIDOS EN LA COMUNIDAD



MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS CON LAS COMUNIDADES CUMPLIENDO LA LEY 1259 DE 2008
Por: Yaico Gildren Hoyos Clavijo

A través de la capacitación sobre la ley 1259 de 2008 en los barrios de la ciudad de Pereira, se enseña a darle un uso adecuado a los residuos sólidos con el objetivo de cuidar nuestro  medio ambiente. ¿Qué es un residuo sólido? “Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final” Decreto 1713 de 2002. 

Tratamiento: Se entiende por tratamiento el proceso de transformación física, química o biológica  de los residuos sólidos para modificar sus características o aprovechar su potencial, y en el cual se puede generar un nuevo residuo sólido, de características diferentes. Decreto 1713 de 2002.

Disposición final de residuos: Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al medio ambiente.
Gestión Integral de residuos: Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamientos, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final.

La finalidad es crear un proceso de cultura ciudadana sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos.

1 comentario:

  1. Hola Yaico,
    Tengo algunas preguntas, primero, podríamos investigar si la aplicación de la Ley ha tenido algún impacto, sobre todo a nivel de las instituciones educativas, esto daría mucha más fuerza a la iniciativa de presentar un Show de Stand Up Comedy. Segundo, en Colombia se aplica mucho el adagio de "hecha la Ley, hecha la trampa", cuáles han sido las resistencias de las instituciones educativas para aplicar estos nuevos marcos jurídicos, o se le está pidiendo a una escuela que recicle cuando no cuenta ni con "botes de basura" apropiados para tal fin. Y finalmente, me gustaría, más que conocer las definiciones de la Ley en su escrito, conocer la lectura que hace un etnoeducador en formación y un comediante con experiencia sobre el arte como recurso para la socialización de nuestras normas, por que esto podría ser clave para futuros procesos de formación ciudadana.
    Un abrazo, y espero su respuesta.

    ResponderEliminar